viernes, 7 de junio de 2013

El Sistema Financiero Internacional: Pasado, presente y futuro

El sistema financiero internacional tiene su propia historia, comenzando con el patrón oro de 1870 a 1914, después llegaron las tasas flexibles y los controles de 1914 a 1944, para dar lugar al sistema de Bretton Woods y FMI de 1944 a 1973, luego, los tipos de cambio flexibles de 1973 a 1985. En este último, los bancos intervienen y administran flotaciones. Incluyen un mejor ajuste para los desequilibrios en los pagos. Había mejor confianza, liquidez y reservas de divisas que causan incertidumbre.

Los países no caen en la quiebra (sólo en términos de dólares) pero las compañías sí.
En los bonos Brady, los estadounidenses compraban deuda latina y la respaldaban con su reserva. Esto fue acordado en el Consenso de Washington.

En estos últimos años se ha logrado una distribución más uniforme del poder económico entre Europa, Japón y la Unión Americana. Requiere de la cooperación para que exista la estabilidad.

Debido a los desequilibrios económicos desde la década de los ochenta, ha incrementado el peligro de incurrir en políticas proteccionistas. Consecuencias ambientales se han vuelto aspectos fundamentales del sistema financiero internacional.
Una de las preguntas hacia el futuro es si el Banco Mundial se convertirá en el nuevo Fondo Monetario Internacional.

jueves, 30 de mayo de 2013

Financiamiento internacional


  • El financiamiento de capital contable es el que determina donde deben emitirse las acciones.
  • Además de considerar cual vehículo legal debería usarse para la obtención de capital contable.
  • Las acciones deben emitirse en el país en que pueda recibirse el mejor precio, después de deducir los costos de emisión.
  • Si los mercados de capitales se encuentran plenamente integrados, el costo esperado del capital contable será el mismo en todos los países.
  • Sobre las inversiones de capital contable, si los mercados de capitales se encuentran segmentados, los rendimientos esperados sobre un mismo valor podrían ser diferentes dentro de mercados distintos.
  • Como resultado de la segmentación, puede ser ventajoso emitir acciones simultáneamente en los mercados de capital de 2 o más países, son los eurovalores. Los eurovalores permiten a los inversionistas del extranjero mantener acciones al portador en las corporaciones de E.U. por el anonimato que se disfruta de éstas.
  • Un bono extranjero es el que se vende en un país extranjero en la moneda del país de emisión.
  • Cuando una empresa emite un eurobono o un bono nacional ordinario, deberá decidir sobre la moneda que se usará para la denominación del bono.
  • Costo de la emisión: Las empresas deberían analizar las ofertas de cierto número de suscriptores de bonos situados en diferentes países antes de determinar el punto en el que deberían emitirse los bonos.
  • En los bonos de denominación múltiple, el prestamista puede requerir el pago en una, dos o tres monedas. Los montos del reembolso se fijan con base en un valor igual a los tipos de cambio vigentes cuando se emite el bono. El prestamista exigirá el pago en la moneda que se haya apreciado más.
  • El cóctel monetario es una  unidad de medida para la concertación de transacciones internacionales formada a partir de una combinación de diferentes divisas.
  • Se puede emitir un bono de manera directa como un pasivo de la compañía matriz, o indirectamente a través de una subsidiaria de financiamiento. 

jueves, 16 de mayo de 2013

Estructura del Sistema Financiero Mexicano

La función de un sistema financiero es canalizar recursos financieros a quien los necesite para que tengan un uso eficiente y productivo, pero deben estar dispuestos a pagar el precio que tienen, con lo que se genera riqueza. En realidad es un mercado financiero, que se divide en 3 categorías: Tiempo, renta y destino de los fondos.
Los objetivos del sistema financiero son:
Fomentar el desarrollo del mercado primario: el comercio de activos financieros nuevos, acciones y deuda emitida por gobiernos y empresas.
Fomentar el mercado secundario: el comercio de los activos financieros para dar liquidez al mercado y promover el ahorro.
Es aquí donde se encuentra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Subsistema Bancario y de Valores y el Banco de México.

Sistema Financiero Mexicano

Éste cuenta con 6 sectores:
El bancario, que tiene mayor presencia en la economía.
Las instituciones no bancarias, con actividades de servicios complementarios de la banca.
El mercado de valores
El mercado de derivados
Las instituciones de seguros y finanzas
Las instituciones del sistema de ahorro para el retiro

Sin embargo, después de la consumación de la independencia de México, no había un sistema financiero y el país tenía una gran deuda. Pero éste se fue formando poco a poco:
1837 Banco de amortización de la moneda de cobre
1850 Viene Banco de Londres a México
1854 Se constituye el código de comercio
1864 Banco de Londres, México y Sudamérica
1895 Bolsa de México S.A.
1897 Se promulga la Ley General de Instituciones de Crédito
1907 Se reorganiza la Bolsa de Valores de Cd. de México
1917 Nueva Constitución establece nuevo Sistema Financiero Mexicano
1925 Banco de México, con Elías Calles, procura la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Nacional Financiera servía para las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas.
La Comisión Nacional de Valores creada en 1946 servía para aprobar el ofrecimiento de títulos y valores mexicanos.
La Ley del Mercado de Valores 1975 impuso un orden a las acciones del mercado.
En la Banca Múltiple se realizaban depósitos, ahorros, intermediación financiera e hipotecaria y operaciones de fideicomiso.

Los Petrobonos son certificados de participación que representan derechos de sus titulares a la cuota de la propiedad del volumen del petróleo dado en fideicomiso, así como del producto de la venta del mismo patrimonio difeicomitado. Ese fideicomisco cuenta como patrimonio con barriles que el gobierno adquiere de Pemex. Pero ya no se usan, son el antepasado de los CETES.


El Papel Comercial en 1980 eran pagarés a corto plazo emitidos por compañías financieras o grandes organizaciones industriales. Pueden venderse directamente o a través de intermediarios, en contrapartida de la entrega de mercancía, de la ejecución de trabajos o de la prestación de servicios comerciales.
En 1982 surgió la Estatización de la Banca Privada, cuando López Portillo dijo "ya nos saquearon".

jueves, 2 de mayo de 2013

Exposición al riesgo cambiario y su administración

Todos los activos, pasivos y los flujos de efectivo de una empresa están sujetos al riesgo cambiario, esto se debe a la incertidumbre acerca de los valores futuros de los tipos de cambio. De hecho, es la parte de la varianza total del valor en moneda nacional de los insumos expresados en moneda extranjera, atribuible a los cambios inesperados en los tipos de cambio.

Se menciona la exposición económica, que es el impacto sobre el valor de la empresa, y depende de la capacidad para generar flujos de efectivos netos y su costo de capital.
La exposición transacción indica la sensibilidad del valor en moneda nacional. También está la sensibilidad en la conversión.
En la exposición contigente es para saber si el riesgo cambiario se puede presentar en el futuro. La exposición cambiaria recurrente es por si las cuentas por pagar o cobrar se presentan como una secuencia de flujos.
Recordemos que la volatilidad es para saber si el nivel del tipo de cambio puede ser más alto o bajo.
La exposición económica es la sensibilidad del valor de la empresa o de los flujos de efectivo, a las variaciones inesperadas de los tipos de cambio, que ocurre por segmentación de los mercados en el mundo eral y el incumplimiento de la paridad del poder adquisitivo. Su impacto depende de la estructura de los mercados de productos, insumos y factores y de la capacidad de ajuste de la empresa mediante cambios en la mezcla de productos y fuentes de insumo. Suele afectar el nivel de vida de las personas por estar vinculada con el ambiente económico en general.

Modelo general del tipo de cambio a largo plazo

El tipo de cambio real incrementa la competitividad de los productos nacionales y desplaza la demanda externa e interna hacia los productos nacionales. La apreciación real del peso abarata la canasta estadounidense. Ha habido un incremento de la demanda mundial de productos mexicanos, mientras tambíén se ha atraído la inversión extranjera directa. 
Las reformas estructurales aumentan la productividad del sector exportador. 
Tener una política económica equivale a tener una estabilidad macroeconómica.
Se dice que el peso está sobrevaluado si su precio en el mercado es mayor que su valor, y que está subvaluado si su precio en el mercado es menor que su valor.
La depreciación se da con el tipo de cambio real y por fuerzas del mercado, mientras que la devaluación sucede bajo el régimen cambiario fijo.
Las divisas son el gran motor del sistema financiero.
En el TLCAN, México se quedó rezagado en la modernización. Europa estaba asustada de que fuera a convertirse en un bloque poderoso que tomara grandes decisiones. Sin embargo, México no estaba preparado para una competencia así.

miércoles, 24 de abril de 2013

Paridad del poder adquisitivo


Es la relación entre los niveles de precios en los 2 países y el tipo de cambio entre sus monedas. Actúa a través de la cuenta corriente.
La manera como los precios relativos afectan el tipo de cambio se resume en la paridad del poder adquisitivo. 
En la teoría de la paridad del poder adquisitivo hay 3 etapas.
1.- Ley del precio único “En mercados competitivos en ausencia de costos de transporte y barreras al comercio, los productos idénticos deben tener el mismo precio en diferentes países en términos de una determinada moneda.” No se cumple
2.-PPA absoluta Considera el nivel general de precios. Según la PPA el tipo de cambio entre 2 monedas debe ser igual al cociente entre los niveles de precios en los países.
3.- PPA relativa No se refiere a los niveles de precios sino a sus tasas de cambio. La tasa de crecimiento de los precios se llama inflación (i). Según este enfoque, el tipo de cambio debe ajustarse a las diferencias de las tasas de inflación entre 2 países.


jueves, 11 de abril de 2013

El tipo de cambio y condiciones de paridad

El tipo de cambio se compone de al paridad de las tasas de interés y del poder adquisitivo, y de los factores no monetarios. A corto plazo, los tipos de cambio se mueven por las tasas de interés. El arbitraje debe asegurarse que el tipo de cambio spot, el de a futuros y la tasa de interés en moneda nacional y extranjera siempre estén en equilibrio.
Conforme los mercados asimilan nueva información, el tipo de cambio sube y baja.
Existe así el:
Tipo de cambio de equilibrio
Tipo de cambio a futuros
Tipo de cambio spot
Tipo de cambio fijo

El tipo de cambio oscilará de tal manera que se cumplan la paridad de las tasas de interés .Cuando éstas se cumplen, se puede decir que los mercados están en equilibrio.
Un incremento en las tasas de interés de una moneda tiende a fortalecerla. Esto provocará un fortalecimiento en la divisa y elevará el tipo de cambio, apreciándose la moneda.

jueves, 21 de marzo de 2013

Mercados internacionales de dinero y capital

El mercado de dinero es el mercado financiero donde se negocian los instrumentos de deuda a corto plazo.
La tasa interbancaria de Londres, mejor conocida como Libor, es la principal tasa de referencia en los mercados financieros internacionales.
En el mercado de capitales se negocian instrumentos de deuda a largo plazo.
Los grandes bancos internacionales operan en varios centros financieros y facilitan el comercio internacional y la inversión extranjera.
Sobre la Banca Internacional, podemos decir que el tamaño de un banco se mide por su capital contable (es decir activos menos pasivos) y el valor de los activos. Loa bancos alemanes, estadounidenses y japoneses dominan el mercado.
Entre las ventajas de los bancos internacionales podemos encontrar que utilizan economías de escala, tienen un mayor conocimiento, prestigio, ventaja en reglamentación, menor variabilidad de utilidades y son más propensos a crecer.


Los centros financieros offshore, mejor conocidos como paraísos fiscales, son pequeños países que ofrecen conseciones en reglamentación e impuestos, como Singapur, las Islas Caimán, Bahrein, Panamá.





Los Forward Rate Agreements (FRA) sirven para cubrir el riesgo de la tasa de interés.



Hay distintos tipos de bonos, que son instrumentos de deuda de largo plazo. El extranjero es un emisor prescisamente extranjero en moneda del país de venta. El eurobono es con un emisor extranjero y moneda ajena.



La tasa fija se refiere al pago de intereses regularmente, ya sea semestral o anualmente. Las notas de tasa flotante son a mediano plazo, ya que pagan intereses por semestres o trimestre, indexados por tasa de referencia (Libor) sobre el precio inicial.



Lamentablemente el mercado de acciones mexicano está poco capitalizado y concentrado, pues pocas empresas tienen muchas acciones.



Existen dos tipos de mercado de acciones, el mercado bursátil que es centralizado y de subaste con acceso casi sólo para grandes empresas, y el over the counter, eléctrico y manejado por leaders y empresas pequeñas.



El ADR es un instrumento que facilita la inversión extranjera en Estados Unidos, mientras que el Cross.listing es una alternativa de éste que figura en bolsas de diferentes países.



sábado, 16 de marzo de 2013

Mercado de divisas

Forex. El más grande y más liquido del mundo. Una divisa es una moneda convertible. El mercado es un mecanismo que permite que la demanda confluya con la oferta y que se establezca el precio de equilibrio.
El dólar es una moneda vehicular que sirve como:
0- Reserva de los bancos centrales.
0-Inversión en los mercados de capital.
0-Moneda de transacción para operaciones comerciales.
0-Facturación de contratos.
0-Intervención para subir o bajar el tipo de cambio.


En 2001 el volumen del Forex se redujo un 13.2% a causa de la aparición del Euro.
-El mercado de divisas es continuo:
-Monedas muy liquidas trae consigo cambios continuos.
-El mercado es profundo si el volumen (valor) de las transacciones es grande
-La profundidad del mercado puede afectar o no el precio.
-El mercado es liquido si el numero de tras acciones es grande.
-El momento de poca liquidez se alcanza al finalizar el día en California.
-SWIFT y Sistema de cotización automática (Bloomberg, EBS)


Funciones del mercado de divisas:

-Transferir el poder adquisitivo entre monedas.
-Proporciona instrumentos para financiar el comercio y las inversiones.
-Ofrece facilidades para la administración de riego, arbitraje y especulación.

Vuelta completa es el proceso de comprar varias monedas extranjeras, una por otra hasta regresar a la moneda inicial.

Mercado de divisas eficiente:
Gran volumen de transacciones
Competencia entre los cambistas.
Estabilidad macroeconómica que reduce la volatilidad de la moneda
Marco institucional y tecnología adecuados. 

-Tipo de cambio directo: precio de una moneda en términos de otra.
-Tipo de cambio cruzado o indirecto. El precio de una moneda en términos de otra moneda, pero calculado a través de una tercera moneda.
El arbitraje de divisas consiste en comprar una moneda extranjera en el mercado donde su precio es bajo y venderla simultáneamente en el mercado donde el precio es más alto.
La especulación en el mercado spot es una toma consciente de posiciones para ganar con el cambio esperado del precio.





jueves, 7 de marzo de 2013

Cuenta corriente y tipo de cambio


El comportamiento de la cuenta corriente es el que determina el tipo de cambio, que pone el precio de la divisa en términos de la moneda nacional y está determinado por la oferta y la demanda. El impacto de la cuenta de capital sobre el tipo de cambio depende del grado de apertura que tenga el país hacia la inversión extranjera.
Exportaciones, remesas, venta de divisas por el banco central y entradas de capital externo constituyen las fuentes de oferta de divisas. Un incremento provoca que la moneda nacional se aprecie.
Importaciones,  compra de divisas por del banco central y salidas del capital son las fuentes de demanda de divisas. Cuando esta aumenta, la moneda nacional se deprecia, es decir, el tipo de cambio sube.
Cuando hay tipo de cambio de equilibrio significa que las exportaciones son iguales a las importaciones, y la demanda de divisas es igual a la oferta. Con libre flotación, el tipo de cambio de equilibrio se establece automáticamente donde la oferta y demanda de divisas son iguales. Con cambio fijo, las autoridades monetarias deben calcularlo en base al pasado y comportamiento de la cuenta corriente.

El valor de las exportaciones e importaciones es resultado del volumen multiplicado por el precio en dólares, que depende de la oferta exportable y la demanda externa.
Mientras mayor tipo de cambio, hay más incentivos para exportar y un mayor ingreso gracias a las exportaciones. Así pues, la demanda de importaciones depende de la situación económica interna y del precio de los productos en moneda nacional (que al mismo tiempo depende del tipo de cambio). Los términos de intercambio son el resultado entre el índice de precios en dólares de las exportaciones y del mismo de los precios que importa).


En el régimen de tipo de cambio fijo, si es más bajo que el de equilibrio, la moneda nacional se sobrevalúa, y en el caso contrario, se subvalúa. En libre flotación es imposible de sobrevaluar.
Un déficit en la cuenta corriente dice que la moneda nacional está sobrevaluada. Al agotarse las reservas, se tiene que devaluar. Si se quiere tener una moneda subvaluada (tipo de cambio por arriba de su equilibrio), el banco central debe comprar dólares en el mercado de divisas, para aumentar sus reservas. En cambio fijo, el tipo de cambio de equilibrio iguala exportaciones e importaciones, equilibrando la cuenta corriente; de alejarse de ese equilibrio, debería devaluar su moneda y mantener el tipo de cambio fijo.
Si continúa el déficit en la cuenta corriente, se tiene que devaluar la moneda nacional para reducir las importaciones y aumentar las exportaciones. Pero sus resultados en la balanza comercial suelen tardarse en apreciarse. Su eficacia para equilibrar la cuenta corriente depende de:
La elasticidad de la oferta de divisas, es decir, el aumento porcentual del valor de las exportaciones como consecuencia de la devaluación de 1% en la moneda nacional.
La elasticidad de la demanda de divisas es  el aumento porcentual del valor de las importaciones como consecuencia de la devaluación de 1% en la moneda nacional. Deben de ser mayores a 1 para considerarse elásticas. Todas las devaluaciones reducen el nivel de vida de la población. Y para que realmente mejore la posición de los productos nacionales, debe de ir acompañada de políticas fiscales y monetarias con restricciones.
Y tienen éxito cuando restablecen el equilibrio en la balanza de pagos, reduciendo importaciones y aumentando exportaciones. Las devaluaciones buscan el equilibrio externo, pero causan recesión e inflación en el ámbito interno. Si el gobierno, presionado por el descontento,  duda de sus políticas restrictivas antes de que la devaluación haga su trabajo, puede haber una crisis económica. Pero recuperar el equilibrio externo no sólo se trata de devaluar, también debe haber disciplina fiscal y monetaria, y un proceso de modernización de empresas.
Para que una devaluación elimine el déficit de la cuenta corriente, se debe reducir el gasto interno. Las empresas tienen competitividad si usan tecnología productiva, mano de obra de gran calidad, bajos costos de transacción y un ambiente seguro. El coeficiente de interdependencia mide la participación dentro del comercio internacional. Viene de la división del volumen del comercio externo entre el PIB.




jueves, 28 de febrero de 2013

Balanza de pagos


Sirve para anticipar las variaciones del tipo de cambio y conocer la competitividad de los países. Se trata de todas sus operaciones económicas para con el resto del mundo, además de que a partir de ella se realizan políticas monetarias, fiscales y comerciales. También detecta las causas de los desequilibrios externos. México ejemplifica perfectamente el estrangulamiento externo cuando se limita el crecimiento económico por los problemas de balanza de pagos.
La moneda del país se fortalecerá si se cree que los resultados de las transacciones serán positivos, además de que bajarán las tasas de interés y las acciones se encarecerán. Pero hay que estar consciente de que la balanza de pagos está conformada por  la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de reservas oficiales.
Una transacción se considera un crédito si se recibe un pago extranjero, y como débito si es un pago a los extranjeros.
La cuenta corriente se refiere al comercio de bienes y servicios, y en aquí México tiene un déficit gracias a su deuda externa. Nosotros dependemos mucho de los insumos importados, así que si pudiéramos producir más dentro del país habría más divisas para comprar bienes de capital y aumentar nuestra competitividad.


El déficit en la balanza de servicios es por el mismo  de los servicios factoriales, es decir, pagos por el concepto de factores de producción. De quererse reducir la deuda externa, lo que se debe hacer es reducir la deuda mediante pagos anticipados, reestructurar la deuda a bajas tasas de interés y estabilizar la economía y las reformas estructurales. Los servicios no factoriales son el turismo y el comercio internacional de mercancías. Una transferencia unilateral es un pago por el que no se recibe un bien o servicio, como una ayuda o donación internacionales.
En la cuenta de capital se encuentra el cambio de los activos del país en el exterior y los activos extranjeros en el país. Incluye la inversión extranjera directa y  la inversión en cartera, es decir, en la compra de títulos  y valores mexicanos por extranjeros. Una inversión a corto plazo que suele despreciarse. Mexico aprendió de 1995 que  no se debe depender mucho del capital extranjero y que el déficit en la cuenta corriente debería ser financiado por la inversión extranjera directa.

Cuando se habla de débitos en la cuenta de capital son su salida y reducción de los activos extranjeros en el país, pero cuando se habla de créditos son las entradas de capital y las reducciones de activos nacionales en el exterior. La salida de capital reduce la deuda externa. Si hay un saldo positivo, significa que entraron más divisas de las que salieron.
La cuenta de reservas oficiales se encarga de medir el cambio en los activos de un país  en el extranjero. Los incrementos en los activos de la reserva oficial son débitos.
La deuda externa pública es del Gobierno Federal pero para pagarla le compra reservas al Banco de México, pero para sacar dinero emite bonos, por lo que la deuda externa se reduce pero la interna se incrementa al igual que las reservas disminuyen.


Dentro de la contabilidad por partida doble, cada transacción se incorpora con crédito o débito en la balanza de pagos porque cada transacción tiene dos registros de acuerdo a su venta y compra. Pero no trae buenos resultados porque los datos siempre se pierden.
Se dice que hay un déficit en la balanza de pagos si existe una falta en las cuentas corriente y capital. Se puede financiar con las reservas internacionales pero cuando se acaben se entrará en una crisis de balanza de pagos. Y un déficit persistente en la cuenta corriente provoca que se acumule la deuda externa. México no es el más endeudado, pero dejar de serlo si está en sus metas.
La posición internacional de inversión en el país registra la distribución de sus activos en el exterior  y de los activos en el país cada año. Es deudor si los activos extranjeros superan los del país en el exterior. El comercio intertemporal se presenta en un país  con balanza en la cuenta corriente diferente a cero, y beneficia tanto a deudores como acreedores.
La economía está en equilibrio si la demanda agregada es igual a la oferta agregada.



viernes, 22 de febrero de 2013

Sistema Monetario Internacional


Los pagos internacionales se realizan dentro del sistema monetario internacional, donde también se acomodan los flujos internacionales de capital y se determinan los flujos de cambio. Son acuerdos, organismos, instituciones y reglas que intentan hacer funcionar la economía del mundo, sobre todo ahora en tiempos de globalización. Para esto es necesario, como país, cooperar y ceder un poco de soberanía para el bien común. Y debe estar en constante evolución.
El mercado es quien pone las reglas del juego e intenta que se cumplan, sobre todo por la alta volatilidad de las variables económicas, que depende del progreso de la tecnología y la liberalización financiera, además de la mucha y rápida información que cambian de un momento a otro las tendencias de los mercados.
La moneda de un país puede ser llamada divisa si es libremente convertible a otras. El régimen cambiario reúne las reglas que debe cumplir el Banco Central en la determinación del tipo de cambio, tales como:
 No existe moneda nacional, Consejo monetario, Moneda nacional pegada a una moneda, Moneda nacional pegada dentro de bandas horizontales, Tipo de cambio de ajuste gradual, Tipo de cambio ajustable dentro de una banda, Flotación administrada sin una ruta anunciada y Flotación libre.
El tipo de cambio es fijo si el banco central es el que establece su valor e intenta mantenerlo, y es flexible si el banco no interviene y deja que la oferta y la demanda lo definan, donde las reservas internacionales deben mantenerse dentro de parámetros establecidos.
La dolarización deja estabilidad y confianza, motivando la inversión y el crecimiento, aunque claro, se tiene que abandonar la idea de tener una política monetaria propia.
Una devaluación se da en el tipo de cambio fijo cuando el incremento del precio del dólar en términos de la moneda local, y es una decisión política. La depreciación, es el debilitamiento de la moneda debido a las fuerzas del mercado. El equilibrio externo se refiere a tener una posición sostenible en la cuenta corriente, y el interno cuando hay pleno empleo de los recursos nacionales.
En Masstricht durante 1991, se firmó un tratado con criterios de convergencia para la creación de la Unión Europea para tener una moneda común. Con este nuevo sistema se eliminaría la incertidumbre cambiaria, se homogeneizarían los precios y promovería el comercio continental.
La historia del sistema monetario internacional tiene su origen en el patrón oro, utilizado desde 1875 a 1914, donde los flujos de bienes y capitales eran libres y Londres era el centro financiero. La cantidad de dinero que circulaba en el país era limitada por la cantidad de oro  de la autoridad monetaria.

Pero fue la Primera Guerra Mundial la que interrumpió este sistema porque los países empezaban a imprimir monedas para financiar la guerra. El periodo entre guerras fue pésimo para el comercio y finanzas. Y después ocurrió la Gran Depresión por el mal manejo de la política monetaria y la ineficacia del orden económico. Los países preferían tener equilibrio externo a seguir “las reglas del juego”. Hay quien dice que todo esto ayudó al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Bretton Woods fue el sistema que siguió, cuando después de la guerra, ahora los países estaban desesperados por cooperar. Se basaba en el FMI, BM y el GATT. Pero 25 años más tarde colapsó debido a su mal diseño.
Estados Unidos se enriquecía debido a la cooperación y a que su dólar se convirtió en moneda mundial, mientras buscaba objetivos estratégicos. Disfrutaba del señoriaje, es decir, del quién producía el dinero. Pero el país no pudo reducir sus déficits, se presentó la inútil guerra con los vietnamitas y la confianza perdida en el dólar provocó el derrumbe; con el Acuerdo Smithsoniano como su última esperanza de salvación.
En nuestros días, el actual sistema trata de ajustarse a las variables condiciones económicas, donde los poderes económicos nacionales no son estáticos. El FMI ahora se encarga de monitorear la política económica, fiscal y monetaria para que sean responsables.

jueves, 14 de febrero de 2013

La globalización y las finanzas internacionales

Durante las últimas décadas, hemos tenido el privilegio de ser testigos de ver a la economía salir de nuestro país para encaminarse hacia el resto del mundo. Por medio de las fronteras, las finanzas internacionales, compuestas por la economía internacional y las finanzas corporativas, trabajan con flujos de efectivo y activos en monedas variadas, por lo que siempre se ha de tener presente el tipo de cambio. Como cada situación con ventajas, también tiene desventajas, en este caso existe el riesgo político, el riesgo de tipo de cambio y las imperfecciones del mercado.
También hay un objetivo, y éste es hacer que el valor de una empresa aumente para los accionistas, aumentando los flujos de efectivo esperados y bajando el costo del capital.
Al darse cuenta que la globalización de la economía está ya aquí, se debe hacer lo posible por aprovechar las oportunidades y evitar los riesgos, considerando previamente cómo lo que suceda internacionalmente afectará a la empresa, como los cambios en los precios de los bonos, recursos naturales y tasas de interés.
¿Habría alguna vez pensado la humanidad que sería posible tener un sólo mercado con productos parecidos provenientes de todos los rincones del planeta? Probablemente no, pero la integración que se ha conseguido con la globalización lo demuestra sin dejar lugar a dudas. Todo esto surgió desde que disminuyeron las barreras al comercio después de 1945, el transporte hizo a ciertos lugares más accesibles, el fin del comunismo y el aumento de la  tecnología en lo que se le llamó la Tercera Revolución Industrial.
Este nuevo sistema le han puesto difíciles retos a los países en vías de desarrollo, pues de alguna manera tienen que volverse competitivas para participar en este juego en el que nadie quisiera quedarse sin participar. Otro factor que contribuye bastante al desarrollo es la inversión extranjera directa, sobre todo en México.
Parecerán palabras similares, sin embargo, es recomendable saber que una empresa es considerada internacional si realiza exportaciones e importaciones, pero no es multinacional a menos que si una parte de sus operaciones se encuentra fuera del país, y una transnacional tiene tantas actividades distribuidas por el planeta que ni siquiera se sabe dónde está el principal órgano. Y está más que comprobado que de no convertirse en multinacional, el crecimiento de una empresa está limitado por la falta de diversificación, fuentes de financiamiento y conocimiento de moda y tecnología.
Aunque es preocupante para algunos el que las finanzas crezcan más rápido que la palpable economía, se debe recordar que las primeras no hacen más que especular.
La globalización es extremista, puesto que mejora el crecimiento económico a velocidades increíbles y aún así es capaz de causar las peores crisis, lo que le ha merecido fuertes, y quizá correctas críticas por su excesiva volatilidad, reducción de soberanía, efecto de contagio y la consecuente desigualdad.
En mi opinión, los países no deberían resistirse a la globalización, porque ya está presente y no parece querer irse, y es mejor subirse al tren de una posible buena oportunidad que quedarse varado y solo.


Bibliografía
KOZIJOWSKI,Zbignew (2007). Finanzas Internacionales. México: McGraw-Hill. Segunda edición.