viernes, 22 de febrero de 2013

Sistema Monetario Internacional


Los pagos internacionales se realizan dentro del sistema monetario internacional, donde también se acomodan los flujos internacionales de capital y se determinan los flujos de cambio. Son acuerdos, organismos, instituciones y reglas que intentan hacer funcionar la economía del mundo, sobre todo ahora en tiempos de globalización. Para esto es necesario, como país, cooperar y ceder un poco de soberanía para el bien común. Y debe estar en constante evolución.
El mercado es quien pone las reglas del juego e intenta que se cumplan, sobre todo por la alta volatilidad de las variables económicas, que depende del progreso de la tecnología y la liberalización financiera, además de la mucha y rápida información que cambian de un momento a otro las tendencias de los mercados.
La moneda de un país puede ser llamada divisa si es libremente convertible a otras. El régimen cambiario reúne las reglas que debe cumplir el Banco Central en la determinación del tipo de cambio, tales como:
 No existe moneda nacional, Consejo monetario, Moneda nacional pegada a una moneda, Moneda nacional pegada dentro de bandas horizontales, Tipo de cambio de ajuste gradual, Tipo de cambio ajustable dentro de una banda, Flotación administrada sin una ruta anunciada y Flotación libre.
El tipo de cambio es fijo si el banco central es el que establece su valor e intenta mantenerlo, y es flexible si el banco no interviene y deja que la oferta y la demanda lo definan, donde las reservas internacionales deben mantenerse dentro de parámetros establecidos.
La dolarización deja estabilidad y confianza, motivando la inversión y el crecimiento, aunque claro, se tiene que abandonar la idea de tener una política monetaria propia.
Una devaluación se da en el tipo de cambio fijo cuando el incremento del precio del dólar en términos de la moneda local, y es una decisión política. La depreciación, es el debilitamiento de la moneda debido a las fuerzas del mercado. El equilibrio externo se refiere a tener una posición sostenible en la cuenta corriente, y el interno cuando hay pleno empleo de los recursos nacionales.
En Masstricht durante 1991, se firmó un tratado con criterios de convergencia para la creación de la Unión Europea para tener una moneda común. Con este nuevo sistema se eliminaría la incertidumbre cambiaria, se homogeneizarían los precios y promovería el comercio continental.
La historia del sistema monetario internacional tiene su origen en el patrón oro, utilizado desde 1875 a 1914, donde los flujos de bienes y capitales eran libres y Londres era el centro financiero. La cantidad de dinero que circulaba en el país era limitada por la cantidad de oro  de la autoridad monetaria.

Pero fue la Primera Guerra Mundial la que interrumpió este sistema porque los países empezaban a imprimir monedas para financiar la guerra. El periodo entre guerras fue pésimo para el comercio y finanzas. Y después ocurrió la Gran Depresión por el mal manejo de la política monetaria y la ineficacia del orden económico. Los países preferían tener equilibrio externo a seguir “las reglas del juego”. Hay quien dice que todo esto ayudó al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Bretton Woods fue el sistema que siguió, cuando después de la guerra, ahora los países estaban desesperados por cooperar. Se basaba en el FMI, BM y el GATT. Pero 25 años más tarde colapsó debido a su mal diseño.
Estados Unidos se enriquecía debido a la cooperación y a que su dólar se convirtió en moneda mundial, mientras buscaba objetivos estratégicos. Disfrutaba del señoriaje, es decir, del quién producía el dinero. Pero el país no pudo reducir sus déficits, se presentó la inútil guerra con los vietnamitas y la confianza perdida en el dólar provocó el derrumbe; con el Acuerdo Smithsoniano como su última esperanza de salvación.
En nuestros días, el actual sistema trata de ajustarse a las variables condiciones económicas, donde los poderes económicos nacionales no son estáticos. El FMI ahora se encarga de monitorear la política económica, fiscal y monetaria para que sean responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario