Todos los activos, pasivos y los flujos de efectivo de una empresa están sujetos al riesgo cambiario, esto se debe a la incertidumbre acerca de los valores futuros de los tipos de cambio. De hecho, es la parte de la varianza total del valor en moneda nacional de los insumos expresados en moneda extranjera, atribuible a los cambios inesperados en los tipos de cambio.
Se menciona la exposición económica, que es el impacto sobre el valor de la empresa, y depende de la capacidad para generar flujos de efectivos netos y su costo de capital.
La exposición transacción indica la sensibilidad del valor en moneda nacional. También está la sensibilidad en la conversión.
En la exposición contigente es para saber si el riesgo cambiario se puede presentar en el futuro. La exposición cambiaria recurrente es por si las cuentas por pagar o cobrar se presentan como una secuencia de flujos.
Recordemos que la volatilidad es para saber si el nivel del tipo de cambio puede ser más alto o bajo.
La exposición económica es la sensibilidad del valor de la empresa o de los flujos de efectivo, a las variaciones inesperadas de los tipos de cambio, que ocurre por segmentación de los mercados en el mundo eral y el incumplimiento de la paridad del poder adquisitivo. Su impacto depende de la estructura de los mercados de productos, insumos y factores y de la capacidad de ajuste de la empresa mediante cambios en la mezcla de productos y fuentes de insumo. Suele afectar el nivel de vida de las personas por estar vinculada con el ambiente económico en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario