jueves, 28 de febrero de 2013

Balanza de pagos


Sirve para anticipar las variaciones del tipo de cambio y conocer la competitividad de los países. Se trata de todas sus operaciones económicas para con el resto del mundo, además de que a partir de ella se realizan políticas monetarias, fiscales y comerciales. También detecta las causas de los desequilibrios externos. México ejemplifica perfectamente el estrangulamiento externo cuando se limita el crecimiento económico por los problemas de balanza de pagos.
La moneda del país se fortalecerá si se cree que los resultados de las transacciones serán positivos, además de que bajarán las tasas de interés y las acciones se encarecerán. Pero hay que estar consciente de que la balanza de pagos está conformada por  la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de reservas oficiales.
Una transacción se considera un crédito si se recibe un pago extranjero, y como débito si es un pago a los extranjeros.
La cuenta corriente se refiere al comercio de bienes y servicios, y en aquí México tiene un déficit gracias a su deuda externa. Nosotros dependemos mucho de los insumos importados, así que si pudiéramos producir más dentro del país habría más divisas para comprar bienes de capital y aumentar nuestra competitividad.


El déficit en la balanza de servicios es por el mismo  de los servicios factoriales, es decir, pagos por el concepto de factores de producción. De quererse reducir la deuda externa, lo que se debe hacer es reducir la deuda mediante pagos anticipados, reestructurar la deuda a bajas tasas de interés y estabilizar la economía y las reformas estructurales. Los servicios no factoriales son el turismo y el comercio internacional de mercancías. Una transferencia unilateral es un pago por el que no se recibe un bien o servicio, como una ayuda o donación internacionales.
En la cuenta de capital se encuentra el cambio de los activos del país en el exterior y los activos extranjeros en el país. Incluye la inversión extranjera directa y  la inversión en cartera, es decir, en la compra de títulos  y valores mexicanos por extranjeros. Una inversión a corto plazo que suele despreciarse. Mexico aprendió de 1995 que  no se debe depender mucho del capital extranjero y que el déficit en la cuenta corriente debería ser financiado por la inversión extranjera directa.

Cuando se habla de débitos en la cuenta de capital son su salida y reducción de los activos extranjeros en el país, pero cuando se habla de créditos son las entradas de capital y las reducciones de activos nacionales en el exterior. La salida de capital reduce la deuda externa. Si hay un saldo positivo, significa que entraron más divisas de las que salieron.
La cuenta de reservas oficiales se encarga de medir el cambio en los activos de un país  en el extranjero. Los incrementos en los activos de la reserva oficial son débitos.
La deuda externa pública es del Gobierno Federal pero para pagarla le compra reservas al Banco de México, pero para sacar dinero emite bonos, por lo que la deuda externa se reduce pero la interna se incrementa al igual que las reservas disminuyen.


Dentro de la contabilidad por partida doble, cada transacción se incorpora con crédito o débito en la balanza de pagos porque cada transacción tiene dos registros de acuerdo a su venta y compra. Pero no trae buenos resultados porque los datos siempre se pierden.
Se dice que hay un déficit en la balanza de pagos si existe una falta en las cuentas corriente y capital. Se puede financiar con las reservas internacionales pero cuando se acaben se entrará en una crisis de balanza de pagos. Y un déficit persistente en la cuenta corriente provoca que se acumule la deuda externa. México no es el más endeudado, pero dejar de serlo si está en sus metas.
La posición internacional de inversión en el país registra la distribución de sus activos en el exterior  y de los activos en el país cada año. Es deudor si los activos extranjeros superan los del país en el exterior. El comercio intertemporal se presenta en un país  con balanza en la cuenta corriente diferente a cero, y beneficia tanto a deudores como acreedores.
La economía está en equilibrio si la demanda agregada es igual a la oferta agregada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario